INFORME DE FISICA
PRACTICA: M 6.2
NOMBRE: Juan Pablo Hernández Puetate
CURSO.1ero de bachillerato físico matemático
TEMA: Resultante de las fuerzas con la misma dirección
OBJETIVO
Comprobar que cuando las fuerzas actúan en la misma dirección y sentido producen el mismo efecto.
1.-Pinza de mesa
2.-Varilla de soporte
3.-Nuez
4.-Varilla de 10cm
5.-Dinamómetro
6.-Porta pesas
7.-Pesa de hendidura de 10 g bronce o plata
8.-Peas de hendidura
9.-Cordón
TEORÍA
REALIZACIÓN
PASOS
1ERO.-Colgamos los dinamómetros de los soportes como se indica en la figura y enganchamos a ellos los extremo de 2cordones de 20 cm , en los cuales previamente habíamos hecho unos lazos y ajustamos los dinamómetros a 0.Enganchamos ahora el porta pesas en el extremo libre de los cordones ,con 4 pesas de 10g y una de 50g .E l dinamómetro indicara 100p.Luego enganchamos el extremo libre del cordón , que está unido al otro dinamómetro , en el gancho del portapesas y vamos levantando poco a poco este segundo dinamómetro , de forma que su indicador señale valores comprendidos entre 0 y 100p
3ero.-Leemos los dinamómetros encontramos que la suma de ellos es siempre 100.
3ERO.-Quitamos del portapesas la peas de 50 g y colgamos el segundo dinamómetro, ajustado a 0 en posición invertida, del primero y tiramos hacia abajo, poco a poco, con fuerza cada vez mayor. Vemos que la diferencia en la indicación de los dinamómetros es siempre 50 p.
CUESTIONARIO
¿Qué producen las fuerzas que actúan en la misma dirección y sentido?
Producen el mismo efecto que una sola fuerza cuyo valor sea la suma de ellas.
¿Qué forman las fuerzas que actúan en la misma dirección pero sentido contrario?
Producen el mismo efecto de una sola.
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